Colegio de Arquitectos de Río Negro

Noticias

placeholder

#Reflexión "El 8M en el 2022 ¿para qué sirve esta fecha en el contexto actual?"

En un nuevo aniversario del Día Internacional de la Mujer, desde la Comisión de Género del Colegio de Arquitectos de Río Negro compartimos la reflexión de la Lic. Valeri Amstein, Licenciada en Ciencia Política y especialista en el abordaje de políticas públicas relacionadas con la problemática de género, con quien tuvimos el honor de llevar adelante la primera capacitación en el abordaje del género dentro de la Arquitectura.

El 8M en el 2022 ¿para qué sirve esta fecha en el contexto actual?

Hace poco una amiga me mandó un audio donde me traslada una duda de un compañero [varón] de trabajo. Él le consultaba cuál era la posición correcta a adoptar el 8 de marzo: “¿digo feliz día? ¿las saludo de alguna manera? ¿las felicito por su lucha? ¿no digo nada?”.

Me volvió a surgir un interrogante que venía pensando desde hace unos días: ¿cuál es el sentido actual del 8M? Después de casi 20 años de trabajo activo en relación a la igualdad de género, me parecía raro seguir compartiendo las mismas consignas sin reflexionar qué cambió, y qué no, en todo este tiempo.

¿Cuál es el contexto actual para encontrarnos con y en el 8M? En la última década, el movimiento de mujeres y feminista, junto a las diversidades sexuales, se transformó en uno de los movimientos sociales más importantes en Argentina y a nivel global. Las mujeres salimos a las calles a exigir nuestros derechos, sobre todo el derecho a vivir sin violencias y a tener autonomía reproductiva, es decir la interrupción legal del embarazo. Desde el #NiUnaMenos del 2015, pasando por el #MeToo (acá fue #MiraComoNosPonemos o #YoTeCreo), hasta el #SeráLey del pañuelo verde, los hashtag de las redes también expresaron movilizaciones muy masivas, que provocaron cambios y avances a nivel legal y de las políticas públicas.

Entonces ¿por qué sigue siendo necesario el 8M?
Porque a pesar de contar con leyes nacionales y provinciales contra la violencia hacia las mujeres, en nuestro país se comete un femicidio cada 36 horas y esta estadística no baja en los últimos años.

Porque la Ley de Educación Sexual Integral, instrumento fundamental para transmitir valores igualitarios y evitar abusos sexuales en las infancias, sigue sin aplicarse en su totalidad después de 16 años de su aprobación.

Porque las mujeres seguimos ganando en promedio un 27% menos que los varones y somos más afectadas por la pobreza y el desempleo.

Porque hechos de violencia sexual como la violación grupal en el barrio de Palermo (CABA) mostró de la peor manera que el patriarcado aún no se cayó.

¿Qué podemos hacer este 8M?

Si sos mujer: a nivel individual podes sumarte a alguna de las movilizaciones que habrá en todo el país. Si no te sentís cómoda con eso, podes juntarte con amigas o familia a compartir info sobre el tema, o buscar lecturas al respecto.

Si sos varón: desde hace un tiempo los movimientos de mujeres acordamos que las movilizaciones del 8M son sólo para mujeres y diversidades. Si sos varón cis (tu identidad de género coincide con tu sexo biológico) podes hablar con mujeres de tu entorno sobre qué significa este día para ellas y qué piensan que podrías hacer vos para modificar las desigualdades de género; hablar con otros varones de tu entorno en el mismo sentido; colaborar para que las mujeres de tu entorno puedan participar de las movilizaciones o actividades del 8M; informarte sobre cuestiones de igualdad de género y diversidades; reflexionar sobre tus propias prácticas en torno al tema y pensar qué podrías cambiar para mejor. Correte del lugar de “esta no es mi lucha”, vivir en una sociedad más igualitaria es mejor para todos. También para vos.

Si sos una institución: lo mejor es evitar los homenajes vacíos de contenido o que reproduzcan estereotipos negativos sobre las mujeres, del tipo “Feliz días a quienes nos cuidan y nos dan amor” o regalar un ramo de flores. Podés planificar una actividad institucional que busque mejorar las condiciones de trabajo de las mujeres de tu institución, o que genere debate sobre las desigualdades que existen, o que reconozca el trabajo de las mujeres que habitualmente está invisibilizado. El compromiso con una sociedad sin desigualdades de género debe ser asumido por todos los espacios, en todos podemos hacer algo al respecto.

*Bonus track opinión personal: desde que se popularizó la frase “8 de Marzo: ni flores ni bombones” muchos varones nos miran si saber muy bien qué hacer con eso. Yo creo, por eso aclaré opinión personal, que si tenés ganas de regalarle algo a una mujer que queres y decirle feliz día, no está mal. El problema es que hagas eso el 8M y todo el resto de los días pienses que las mujeres deberíamos quedarnos tranquilitas con las vidas que tenemos y no molestar exigiendo nuestros derechos (o pienses/hagas cosas peores aún).

Valeria Amstein. Politóloga.
Diplomada en Género y Movimientos Feministas