#ArticuloDestacado: Un pueblo con arquitectura centenaria estilo catalán
En la zona sur de la provincia de Buenos Aires, cerca de Tres Arroyos, San Mayol es una sorpresa en un desvío de la RN3.
Esta localidad fue fundada en 1907, cuando se creó la estación ferroviaria para el transporte de cargas y de pasajeros en tierras adquiridas por el catalán Felipe Mayol en 1865, para desarrollar una colonia agrícola.
A pesar de que se podía ver como un pueblo abandonado, algunos visitantes al llegar, comprobaban que no solamente no lo era, sino que además atesoraba una particular arquitectura con aires catalanes.
En sus manzanas con diseño atípico, se pueden recorrer construcciones a lo largo de las vías del ferrocarril que ya no circula, casas, la esquina catalana con comercios, el ex hotel Mayol, los museos, y hacia las afueras, la Iglesia. Todos edificios que resaltan por su arquitectura y sus “aires” europeos.
Lo que destaca en San Mayol, son las llamadas “casas inversas”, un bloque de tres viviendas de dos plantas con un patio de uso común; bautizadas de esa manera, porque al haber tenido que ceder los propietarios una parte del patio para diseñar la calle por la cual pasaría el tendido eléctrico, los contra frentes pasaron a ser las fachadas, que conservan características de distintas regiones de Cataluña, con atractivos balcones y amplios portones.
¿Te gustaría visitar esta localidad? Para más información, visita el siguiente link: