Colegio de Arquitectos de Río Negro

Noticias

placeholder

#Articulodestacado: La casa del arquitecto, Rubens do Amaral.

123 l São Paulo, Brasil
 
Trabajo de los arquitectos Roberto Tibau y Augusto Sommacal en 1969. El proyecto de la residencia unifamiliar se desarrolló en el período brutalista de la arquitectura moderna en San Pablo, Brasil.
 
Al inicio de la obra, la entonces propietaria Vera Amaral abandonó el país para radicarse en el extranjero. En ese momento, Augusto Sommacal optó por comprar la residencia haciéndose cargo de la construcción y adaptando el proyecto a las necesidades de su familia.
 
Aunque se hicieron varias adiciones al programa de necesidades, el plan inicial del proyecto presentaba demasiada personalidad y conceptos viscerales; cosas mantenidas por el arquitecto paulista.
 
La disposición espacial de las estancias se organiza mediante tres frontones estructurales de piedra, paralelos entre sí y espaciados por vanos libres de 3,6 metros. En sección, la adversidad se convierte en una ventaja arquitectónica y la residencia se escalona en semi niveles según el perfil natural del terreno. Las losas del techo descansan sobre vigas de canalón de hormigón armado y siguen los planos del piso. Sin embargo, presentan diferentes inclinaciones entre ellos. Estas poderosas características sobrevivieron a los cambios programáticos necesarios y moldearon la forma de vida de la familia durante más de 50 años.
 
La versión final del proyecto, ejecutada en 1973, contiene cambios relevantes en la distribución de la casa y en la forma de afrontar la topografía. Se agregaron dos dormitorios, además de otros espacios internos como la oficina, la sala de televisión y el jardín de invierno bajo cubierta. El exterior ha sufrido cambios importantes con planos de jardín inclinados, un nuevo garaje cubierto, piscina y sauna.