4 películas para entender la arquitectura y el urbanismo en la posmodernidad
El cine ha sido estudiado por arquitectos y otros profesionales interesados en la arquitectura y el urbanismo para ofrecer una perspectiva más sutil y receptiva de nuestra disciplina, informa el arquitecto y profesor finlandés Juhani Pallasmaa. Desde sus particularidades técnicas y estéticas, el cine puede ir más allá de la simple representación y ser un medio poderoso para transmitir ideas y conceptos relacionados con la arquitectura y el espacio urbano.
La libertad y fluidez espacio-temporales que proporciona el montaje cinematográfico se aproxima a los espacios representados en las películas de la inmaterialidad de la imaginación, incluso cuando se filman en lugares reales. De este modo, la arquitectura y las ciudades se convierten en una red fragmentada de espacios en la mente del espectador, que conecta los recuerdos con otras imágenes vividas.
Este tipo de fluidez y la falta de definiciones precisas características de las imágenes cinematográficas pueden encontrar similitudes en las ideas posmodernas que se han multiplicado en la arquitectura y el urbanismo desde la segunda mitad del siglo XX, cuando la profusión de diferentes puntos de vista formaba una imagen más amplia del panorama teórico y práctico del campo de la arquitectura. En este sentido, las películas pueden ser una buena contribución para entender la fragmentación del pensamiento que caracterizó el posmodernismo en la arquitectura.